Ciudad (1952)

Autor: Clifford D. Simak (1904-1988, USA)

Título original: City (inglés)

Páginas: 320

Contexto: La historia comienza a fines del siglo XX y se extiende durante unos doce mil años en el futuro. El libro no es formalmente una novela, está estructurado en 8 cuentos ordenados cronológicamente y estrechamente relacionados entre sí. Una colección de cuentos novelada (lo que los norteamericanos llaman fix-up).

Tema: Estos cuentos son parte de la leyenda que los perros del futuro cuentan a sus cachorros por las noches: la historia del hombre y su desaparición. ¿Es el hombre un ser mitológico o existió realmente? ¿Pueden los cuentos haber sido escritos por una inteligencia no perruna? Los perros más instruidos opinan que el hombre y la leyenda son un invento canino, hijo de la necesidad de afianzar la confianza del perro en sí mismo, sometiéndose a un ser superior. El hecho de que el hombre haya sido capaz de crear lo que llamaban guerra (el asesinato masivo y organizado sin ninguna finalidad práctica) o que haya preferido llevar su existencia en hacinamientos artificiales donde ningún ser de sistema nervioso complejo podría sobrevivir (llamados ciudades), son argumentos que respaldan el origen fantástico de estas criaturas.

Cada cuento echa luz sobre algún acontecimiento del pasado: el primer perro que habló, el hombre que le enseñó a hacerlo, la agorafobia que se extendió como una plaga entre los humanos merced a los adelantos tecnológicos, la teoría de Juwain, que pudo salvar al hombre de sí mismo, el éxodo masivo a Júpiter y posterior desaparición de casi toda la humanidad, el hermético aislamiento de Ginebra, la última ciudad habitada por hombres...

Cada cuento va precedido de una nota donde perros eruditos analizan e intentan explicar su simbolismo y el porqué de la permanencia de esta milenaria leyenda. ¿Qué significado tiene el hombre para la civilización perruna? ¿Por qué es una creencia tan arraigada?

También hay robots (las manos de los perros), mutantes, robots salvajes (que pretenden crear una civilización mecánica), filósofos marcianos, otros animales parlantes domesticados por los perros, hormigas que retoman su estancada evolución para construir una civilización que podría eclipsar a la de los perros, mundos paralelos... Lo siento, no puedo contar el argumento de ninguno de los cuentos sin desgraciar la lectura de esta imprescindible «novela».

La frase: «Decir que hoy los perros no pueden fabricar un robot, es caer en una petición de principio. Ningún perro puede hoy fabricar un robot porque no tiene necesidad de hacerlo, ya que los robots se fabrican a sí mismos. Evidentemente, cuando fue necesario, el perro fabricó el robot, y al mismo tiempo le dio un impulso reproductor que lo llevó a construir otras máquinas semejantes, solucionando así el problema de un modo típicamente perruno.»

Valoración absolutamente personal: Ciudad es el mejor de todos los libros de ciencia ficción que he leído hasta hoy.

También recomiendo del autor: Estación de tránsito, Los hijos de nuestros hijos, Toda la carne es hierba, cualquiera de cuentos (por ejemplo, Los mundos de Clifford Simak).

¡Ojo! NO recomiendo: El planeta de Shakespeare

Tengo en cola de lectura: Un anillo alrededor del sol.

3 comentarios:

  1. Buenisima la historia, me hace acordar a la jirafa azul de salvador de madariaga (salvando las distancias), otro libro más que me dan ganas de leer gracias a vos.
    Excelente. Si sigo así no voy a termninar de leer nunca!! Y eso es bueno.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. 'La jirafa sagrada' ¿También es con animales? No conozco el libro ni sé de qué trata aunque creo que también voy a tener que ponerlo en cola de lectura...
    Te envidio el tiempo de paz. Yo últimamente leo 2 libros por mes cuando tengo suerte.
    'Ciudad' no te puede faltar. Hay una edición de Minotauro de 2002. Si no lo encontrás dame un toque que yo lo tengo.
    Gracias por hacer el aguante a este blog con lo necesitado que está de lectores (gente, recomiéndenlo a quien pueda interesarle).

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grandes autores de ciencia ficción. Yo también recomiendo el cuento Jardín de Infantes.

    ResponderEliminar