Alfred E. Van Vogt (1912-2000)

Nació el 26 de abril de 1912, en el seno de una comunidad menonita al sur de la provincia de Manitoba, Canadá. La «E» de su nombre, es de Elton.

Escribió un tiempo para un Pulp amarillista de «confesiones verdaderas», hasta que consiguió publicar su primer relato en el número de julio de 1939 de la revista Astounding Science Fiction. Este relato, El destructor negro, es considerado por muchos estudiosos como el puntapié inicial de la Golden Age.

En 1940, mientras escribía Slan, su primera novela, trabajaba durante el día en el Departamento de Defensa Nacional de Canadá. En 1944 se trasladó a Los Ángeles, para dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Su obra no será recordada por sus planteamientos innovadores pero sí, en cambio, por la intensidad con que maneja los tiempos de la trama, dosificando la información, la intriga y la aventura en sus justas medidas. Sus personajes están sólidamente perfilados y se comportan con hondo realismo ante las situaciones más extremas.

Desde el punto de vista de las formas, Van Vogt fue el primer escritor en utilizar la técnica del fix-up —construir una única historia mediante la suma de varios relatos independientes— para escribir una novela.

Murió en California, el 26 de enero de 2000.

Libros reseñados:
El mundo de los No-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario