El poder invisible

Por Iván Guevara

Autor: Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar)
Cubierta: Jorge Sampere
Colección: La Conquista del Espacio 
Número: 65 
Editorial: Bruguera Año: 1971 
Páginas: 128 PVP original: 10 ptas.
Valoración: *****

Sinopsis: Albert Foster trabajaba desde hace un año junto a Judy Walker en un proyecto de investigación sobre la Galaxia-14, cuando al fin se decide a declararle su amor y pedirle matrimonio. Ella, confundida, le responde con evasivas y se despiden. Ya en su casa, Albert comienza a escuchar una voz que parece venir de todas partes. La voz le cuenta que, en realidad, Judy no quiere casarse con él porque está enamorada del doctor Muller, director del proyecto Galaxia-14. La voz se hace llamar El poder invisible. Poco después, Albert confirma la información que le diera el poder invisible y asesina al doctor Muller.

Albert es encerrado en un asilo para locos criminales, ya que no deja de mencionar al poder invisible como responsable de sus actos. La investigación cae en las manos del inspector Mike Sullivan, quien pronto descubre que el doctor Muller era una pieza clave en las investigaciones sobre el planeta Hespérida de la Galaxia-14, que se estaban llevando a cabo en la Base Espacial K-14 de Nuevo México. Sin él, las investigaciones se retrasarán no menos de 3 años.

Todo se complica cuando, en París, el doctor Jacques Servet es asesinado por su esposa al sorprenderlo con su amante. La esposa también afirma haber sido puesta al tanto de la infidelidad de su marido por la misteriosa voz que se hace llamar el poder invisible. Huelga decir que el doctor Servet era el responsable europeo de las investigaciones sobre el planeta Hespérida.

Sullivan viaja a París y descubre que —al igual que Judy con Muller— Nicole, la amante del doctor Servet, había trabajado con él durante largo tiempo sin sentirse atraída hacia su persona. En los últimos días, sin embargo, se enamoró de él repentinamente. Sullivan sospecha, con razón, que ese poder invisible del que hablan los asesinos ha ejercido algún tipo de control mental sobre todos ellos para eliminar a científicos irremplazables y entorpecer así las investigaciones sobre Hespérida.

Sólo queda un hombre en el mundo que sabe tanto sobre Hespérida como los fallecidos: el doctor Boris Manners, en Londres. Sullivan viaja a Londres para prevenirlo, pero es seguido por la doctora Jeanne Mercier, a quien conoció en París y que —sin que él lo sepa— ha sido hipnotizada por el poder invisible para asesinar al inspector...

Comentario: La historia de El poder invisible es de lo más convencional e incluso la mayoría de las escenas de acción quedan reveladas antes de tiempo sin mayor sorpresa para el lector (el poder invisible se presenta ante una persona para ordenarle que mate a otra, cosa que —efectivamente— termina sucediendo). No hay prácticamente ningún misterio, toda la intriga consiste en averiguar cuánto falta para que el protagonista se dé cuenta de lo que está sucediendo y desbarate los planes de invasión extraterrestre.

Sin embargo, disfruté mucho de la lectura de este bolsilibro por la forma en que está escrito. La narración tiene un ritmo cinematográfico y las escenas se suceden con gran dinamismo. La mayoría del texto (calculo que un 95% de la novelita) son diálogos, lo cual hace que se lea casi sin esfuerzo. Incluso, los escasos textos explicativos van directo a la acción, sin rodeos ni florituras estilísticas (ejemplo: «Un hombre apareció por detrás de Spencer y cayó sobre él en el momento en que disparaba. La bala se hundió en el agua de la piscina. Marion lanzó un chillido. Spencer y el hombre que había caído sobre él rodaron por la hierba. Spencer, sorprendido, trató de levantar la pistola para usarla contra su atacante, pero este le pegó un puñetazo entre los ojos privándole del conocimiento»). Muy pocas palabras sobran en el texto y cada línea ha sido escrita para explicarnos algo o hacer avanzar la acción. Teniendo en cuenta que se trata de literatura popular, el tempo narrativo que maneja Luger es impecable. Ya lo hubiesen querido para sí más de cuatro autores que, sin duda, eran mucho mejores escritores de bolsilibros.

Nota: El poder invisible volvió a publicarse en el número 408 de la colección La Conquista del Espacio (Bruguera, 1978), con ilustración de portada de Alberto Pujolar (imitando la idea de la primera edición) y a un PVP de 30 ptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario