2014 en diez posts

Hace un año hacíamos la primera revisión anual del material publicado en el blog. A pesar de que últimamente la frecuencia semanal de las actualizaciones se ha visto algo resentida —por exclusiva responsabilidad de este editor—, nos gustaría mantener la costumbre.

Sin más prolegómenos y aprovechando la oportunidad para recordaros que vuestros comentarios nos ayudan a mejorar, procederemos a pasar revista del año que se va:

1- Los robots en la literatura
Comenzamos con esta completa y extensa monografía de Elwin Álvarez Fuentes, uno de los nuevos colaboradores de este año, que se complementa con su siguiente artículo: Hacia una breve tipología robótica.

2- Los mundos habitables
El otro nuevo colaborador de Fisiones es José Carlos Canalda, que nos ha regalado unos cuantos artículos donde la ciencia ficción se aborda desde un punto de vista científico. Pronto podremos disfrutar, además, de algunos relatos de su autoría.

3- Viajes en el tiempo
De gran interés científico son también los artículos de Lino Moinelo, quien tiene la facultad de hacernos reflexionar sobre diversos aspectos de nuestro género favorito, poniendo el acento en el enfoque desde donde han sido tratados por diferentes autores y medios.

4- The Argosy / All-Story (1898)
Durante la segunda mitad del año, Manuel Rodríguez Yagüe, nuestro historiador de cabecera, ha concluido su serie sobre la prehistoria de la ciencia ficción y ha iniciado una nueva, repasando los diversos pulps y magazines de ciencia ficción que han poblado las estanterías de los kioscos en el siglo XX.

5- La criatura de la Luna
Los bolsilibros gozan de buena salud en Fisiones, de la mano de quien esto escribe y de Juan Castillo, un verdadero especialista en el tema. Aquí podéis leerlo reseñando una obra del gran Lem Ryan, un autor de literatura popular que ha sabido reinventarse y, hoy por hoy, también goza de excelente salud.

6- La conspiración alejandrina (2001)
En beneficio de la variedad temática y de mi propia obra literaria, he descuidado este año la crítica de novelas, pero no tanto como para dejar sin comentario libros poco conocidos del género, como esta genial obra de Terry Bisson.

7- Filmatrón (2007)
Los amigos de Farsa Producciones nos han permitido compartir esta irónica película de Pablo Parés (pronto veremos otras obras suyas). Aprovecho para saludar también a la gente de Cinetel Multimedia, responsables de que hayamos podido ver otras grandes películas completas.

8- Exilio
A nuestra sección de relatos, con la que solemos colaborar Ismael Rodríguez Laguna y yo, se sumaron este año algunos relatos clásicos, como este de Edmond Hamilton que, por estar en dominio público, seguiremos compartiendo durante el 2015.

9- Sultán
Ya que hablamos de relatos, os comparto este otro, aunque más no sea porque es uno de los que ilustró el gran Txiki González, un amigo de la casa.

10- Nos han premiado
Y para finalizar, permitidme un podo de autobombo. Puede que este no sea uno de los mejores post de este año, pero era la primera vez que nos daban un premio y nos hizo mucha ilusión.

Sin otro particular, solo nos resta agradeceros a vosotros, fieles lectores, por darle significado a nuestro trabajo. Prometemos mantenernos a la altura de vuestras expectativas en el año que se inicia y, una vez más, os damos las gracias por estar.

¡Nos vemos en el futuro!

Iván Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario